Las dietas proinflamatorias aumentan un 84% el riesgo de demencia y Alzheimer, mientras que las antiinflamatorias podrían prevenir estas enfermedades.

Inflammatory dietary habits linked to 84% higher risk of dementia

17 de diciembre de 2024

Un estudio realizado conjuntamente por UT Health San Antonio, Boston University School of Medicine, y el Framingham Heart Study vincula las dietas proinflamatorias con un riesgo 84% mayor de padecer demencia por todas las causas y Alzheimer. Los puntajes más altos en el índice inflamatorio dietético (DII por sus siglas en inglés), impulsados ​​por las grasas saturadas y los carbohidratos procesados, aumentan el riesgo a través de la inflamación sistémica. Las dietas antiinflamatorias como la Mediterránea y la MIND pueden reducir el riesgo. De acuerdo con el autor, los hallazgos resaltan el papel de la dieta en la prevención de la demencia y sugieren intervenciones personalizadas.

El artículo fuente, de libre acceso, fue publicado en el apartado Alzheimer’s & Dementia del medio científico The Journal of The Alzheimer’s Association: Association between dietary inflammatory index score and incident dementia