Las células madre del cordón umbilical mejoran la fragilidad y calidad de vida en adultos mayores según un ensayo clínico.

Stem Cells Alleviate Frailty in Clinical Trial

02 de mayo de 2024

Un ensayo clínico investigó el uso de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical humano (HUC-MSC por sus siglas en inglés) para tratar la fragilidad en adultos con edades entre 60 y 80 años. El tratamiento con HUC-MSC mejoró significativamente las métricas de rendimiento físico, como la fuerza de agarre y la velocidad al caminar, en comparación con el placebo durante 6 meses. La calidad de vida también mejoró notablemente y los efectos adversos fueron mínimos. De acuerdo con los autores, si bien el uso de HUC-MSC demostraron beneficios prometedores, incluida una mejor fuerza de agarre y movilidad, es necesario realizar más investigación con muestras más grandes para confirmar los resultados.

El artículo fuente, de libre acceso, fue publicado en el apartado Stem Cell Research & Therapy del medio científico BMC: Safety and efficacy of umbilical cord tissue-derived mesenchymal stem cells in the treatment of patients with aging frailty: a phase I/II randomized, double-blind, placebo-controlled study