La restricción del sueño disminuye la sensibilidad a la insulina y lo hace en mayor medida en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso.

Effect of Sleep Restriction on Insulin Sensitivity and Energy Metabolism in Postmenopausal Women

27 de abril de 2023

Resumen: Estudios de población recientes han revelado que la proporción de adultos estadounidenses con sueño insuficiente crónico (<6 horas por noche) es de alrededor del 30%. El sueño insuficiente disminuye la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo, según un metaanálisis de 2022 que incluyó 26 ensayos clínicos aleatorios que describieron las consecuencias metabólicas de la restricción parcial del sueño.

El estudio es el primero en evaluar el impacto de la restricción del sueño en mujeres posmenopáusicas, y concluye que afecta sobre todo a mujeres con sobrepeso y obesas con mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La duración y la calidad del sueño deben evaluarse en mujeres posmenopáusicas, y aquellas con puntajes que sugieran sueño insuficiente o trastornos del sueño, deben derivarse a un especialista del sueño para mitigar los efectos cardiometabólicos adversos de la menopausia.