Humor ligero mejora el bienestar y la satisfacción laboral de los asistentes médicos, mientras que el sarcasmo puede tener efectos negativos.

Study finds humor really is the best medicine — especially for doctors

04 de junio de 2024

Un estudio conjunto realizado por la Universidad Martin Lutero y el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional de Bonn, ambos en Alemania, concluyó que el humor puede beneficiar significativamente el bienestar de los asistentes médicos. El humor ligero, como las bromas divertidas, aumenta la felicidad y la confianza, mientras que el sarcasmo puede disminuir la satisfacción laboral. El estudio, en el que participaron más de 600 asistentes médicos alemanes, destaca que los estilos de humor adaptados a campos médicos específicos mejoran las relaciones con los pacientes y reducen el estrés. Los programas de formación podrían incorporar estos hallazgos para mejorar los entornos sanitarios.

El artículo fuente, de libre acceso, fue publicado en el medio científico BMC Part of Springer Nature: Medical assistants’ comic styles and their potential for positive functioning at work: a cross-sectional study including a subgroup analysis