El bloqueo de la proteína TGFβ en células hepáticas podría prevenir la insuficiencia multiorgánica relacionada con el envejecimiento.
Cell aging in one organ can snowball into multi-organ failure
13 de noviembre de 2024
La senescencia de las células hepáticas a causa de un daño agudo, como una enfermedad hepática grave, puede propagar los efectos del envejecimiento a otros órganos, lo que provoca una insuficiencia multiorgánica. Los investigadores identificaron a la proteína TGFβ como clave para este proceso y demostraron que bloquearla en ratones evita la propagación de la senescencia. Una elevada senescencia de las células hepáticas predice malos resultados en los pacientes, lo que sugiere posibles biomarcadores y terapias para prevenir la insuficiencia orgánica en cascada. De acuerdo con los autores, los hallazgos pueden redefinir los tratamientos y la investigación sobre el envejecimiento.
El artículo fuente, de libre acceso, se encuentra publicado en el apartado Nature Cell Biology de la revista Nature: Hepatocellular senescence induces multi-organ senescence and dysfunction via TGFβ