Edulcorantes Artificiales Tienen Efectos Negativos en la Salud Cardiovascular y No Benefician el Control del Peso: Revisión de Evidencias Científicas.

Los edulcorantes artificiales aumentan el riesgo cardiovascular y el peso

02 de agosto de 2023

Resumen: Según una revisión de evidencias científicas realizada por investigadores españoles, los edulcorantes artificiales tienen efectos negativos en factores de riesgo cardiovascular. Los investigadores señalan que “lejos de incidir positivamente en nuestra salud, tienen efectos negativos para el sistema cardiometabólico», influyendo de manera negativa en obesidad, hipertensión, dislipidemia y diabetes. Aunque no se confirma que el azúcar sea menos dañino, se destaca la importancia de reducir ambos en la dieta. Estos edulcorantes afectan el sistema endocrino, aumentando el riesgo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Aunque no son considerados al mismo nivel que los factores de riesgo clásicos, pueden agravarlos, resaltando la necesidad de alternativas más saludables, como la ingesta de productos de origen vegetal y la realización de actividad física.

 

El artículo original, de acceso restringido, fue publicado en el Journal “Current Opinion in Cardiology”: Artificial sweeteners and cardiovascular risk