La identificación de una isoforma clave de la proteína tau en el Alzheimer podría impulsar nuevos tratamientos para la enfermedad.

Hemos dado un nuevo paso en comprender las proteínas tau, las posibles responsables de la enfermedad de Alzheimer

04 de marzo de 2025

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Colonia en Alemania identificó la isoforma 1N4R de la proteína tau como clave en el Alzheimer, lo que podría guiar el desarrollo de nuevos tratamientos. Usando células madre pluripotenciales inducidas (iPSC por sus siglas en inglés), los investigadores demostraron su impacto en la muerte neuronal. Este hallazgo refuerza la importancia de modelos celulares humanos en neurociencia. De acuerdo con el autor, aún se necesitan pruebas en modelos animales antes de desarrollar terapias basadas en esta proteína para humanos.

El artículo fuente, de libre acceso, se encuentra publicado en el Journal Alzheimer & Dementia de la Alzheimer’s Association: The tau isoform 1N4R confers vulnerability of MAPT knockout human iPSC-derived neurons to amyloid beta and phosphorylated tau-induced neuronal dysfunction