La actividad física reduce el riesgo cardiovascular al mejorar la función cerebral relacionada con el estrés, especialmente en personas con depresión.

Exercise cuts heart disease risk in part by lowering stress, study finds

17 de abril de 2024

Un estudio del Hospital General de Massachusetts descubrió que la actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares al reducir la actividad cerebral relacionada con el estrés, especialmente en personas con depresión. Durante un seguimiento medio de 10 años, quienes cumplieron las recomendaciones de actividad física tuvieron un riesgo 23% menor de enfermedad cardiovascular, y los beneficios casi se duplicaban en el caso de las personas deprimidas. De acuerdo con los autores, la investigación sugiere que el ejercicio mejora la función cerebral en áreas que controlan el estrés, lo que explica en parte sus efectos protectores del corazón.

El artículo fuente, de acceso restringido, fue publicado en el Journal of the American College of Cardiology: Effect of Stress-Related Neural Pathways on the Cardiovascular Benefit of Physical Activity