Fibroblastos dérmicos en pieles envejecidas secretan proteínas alteradas que afectan la reparación y contribuyen al envejecimiento cutáneo.

Skin Aging and Cellular Mobility at the Protein Level

29 de agosto de 2024

Un estudio sobre el envejecimiento de la piel liderado por investigadores del Saint-Louis Hospital en Paris, Francia, revela que los fibroblastos dérmicos de las pieles más viejas secretan una variedad diferente de proteínas en comparación con las de las pieles más jóvenes, lo que afecta a la matriz extracelular (ECM por sus siglas en inglés) y a la movilidad celular. Entre los hallazgos clave se incluyen una disminución de los niveles de la proteína actina ACTC1 y un cambio significativo en las proteínas relacionadas con el citoesqueleto y la cicatrización de heridas. De acuerdo con los autores, la investigación sugiere que estas alteraciones en las proteínas, en particular las que regulan el citoesqueleto de actina, contribuyen al envejecimiento de la piel y a un deterioro de su reparación.

El artículo fuente, de libre acceso, fue publicado en la revista Aging: Proteomic and secretomic comparison of young and aged dermal fibroblasts highlights cytoskeleton as a key component during aging