Are We Approaching a Biological Limit to Human Longevity?
04 de junio de 2019
Resumen: El debate sobre si existe un límite fijo para la vida humana ha estado en curso durante mucho tiempo, y despertó especial atención a partir de una publicación en la revista Nature, en la que los autores sugirieron que el límite es de 115 años (“Evidence for a limit to human lifespan”, 05-oct-2016). Sin embargo, estudios posteriores han cuestionado esa conclusión.
Los supercentenarios, aquellos que sobreviven hasta los 110 años o más, se han estudiado como modelo para probar la hipótesis del límite de la vida humana. Los autores del presente artículo analizaron las tendencias históricas en la duración máxima de la vida en cohortes de nacimiento de supercentenarios, y estudiaron las trayectorias de mortalidad específicas por edad después de los 110 años. En sus estudios encontraron que, si bien puede haber límites provisionales para la longevidad humana, todavía no hay evidencia concluyente para señalar un límite biológico fijo en la misma.
Los autores destacan el hecho que la propia “International Database on Longevity (IDL)” utilizada en el artículo de Nature, tiene dos valores atípicos obvios: Jeanne Calment, que murió a los 122 años, y Sarah Knauss, que murió a los 119 años.